Aprendiendo a ser montañero ..Aprendiendo a ser montañero ..
 Optimus Optimus
Estas en » Aprendiendo a ser montañero .. » Inicio
Monday 22 de August de 2005, 00:00:00
Casi - reporte, ascenso al Tocllaraju (6034 msnm)
Tipo de Entrada: RELATO

Como parte de la VI Expedición a la Cordillera Blanca del Club Camycam (Perú) este fin de semana hicimos el ascenso al Tocllaraju (6034 msnm), Vía Normal, arista Nor Oeste.

Atardecer sobre el Tocllaraju (desde el CI)

Tocllaraju desde el CI

Exxtracto del reporte del ascenso realizado entre el 21 y 24 de julio del 2005 al Nevado Tocllaraju.

Las condiciones en general son estables, buen clima, poco viento, sol todo el día aunque al subir nos cruzamos con dos españoles que indicaron vientos demasiado fuertes que les impidieron llegar a la cumbre.

La ruta "normal" este año está inmejorable, por la arista Nor-Oeste hasta llegar a la cumbre, muy exigente eso si pues existen varios pasos de más de 50º que se tienen que ganar en travesía.
Las partes más exigentes son las dos paredes de nieve dura y hielo que se tienen que ganar. Una antes de la mitad de la travesía de unos 60 metros de 60º - 70º, si bien esa es su altura, al abismo que hay desde su inicio debe tener unos 200 metros (hacia abajo), eso puede plantear (y así lo hicimos) dudas pues si algo pasa, la caída sería de unos 260 m en total ..... La otra pared está antes de la cumbre y es de unos 80 metros y también de unos 60º - 70º pero más expuesta que la otra. Para comenzar a escalarla se debe entrar un poco más al norte por la arista, Desde allí se ven los abismos atrás de la cara Oeste.....mejor ni imaginarse una caída desde esa altura.

Al terminar de escalar la primera pared nos encontramos con un delgado puente de hielo que nos permitió atravesar una de las más impresionantes grietas que he visto .... incluso un grupo de eslovenos (con los que subíamos a la par) tomaron tiempo y muchas precauciones para pasarlo.
En la travesía muchas grietas y las que normalmente impedían el paso años atrás se pueden "bordear" o pasar por puentes de hielo muy amplios.
Sólo algunos ligeros accidentes pero el que más temor me causó fue cuando al voltear vi a Juan con medio cuerpo cubierto por le hielo.....había caído en una grieta pero felizmente el hielo que cedió pudo contenerlo y no caer más arrastrándome a mi y luego a Carlos (que estaba a la cabeza de la cordada en ese momento).....si eso hubiera ocurrido quizás estaría escribiendo ahora la crónica de un rescate (de imaginarme un frío interior me recorre el cuerpo).
En el descenso, en uno de los rapeles, dudamos de alguna estaca que colocamos y preferimos destrepar asegurándonos a la cuerda colgante....."por siacaso", aparte una ligera avalancha de rocas por la pared norte a unos 100 metros de nosotros pero toda la caída fue a dar a la grieta antes de la rimaya.
El descenso brutal, lento pero seguro, felizmente el cuerpo dio pero llegamos "semi-destruidos" a nuestra generosa carpa.
Partimos casi a las 2 de la mañana y retornamos a las 16:30 al Campo I (campo de avanzada o campo de hielo, a unos 5100 msnm). En total un poco más de 14 horas de ascenso y descenso.
Al retornar conocimos a dos mexicanos (Guadalajara) en el Campo I, muy alegres ellos iban a intentar la cara norte.....una escalada de unos 400 metros de pared (70º - 80º).....mis respetos. Mientras descendíamos del Campo I al campo Base (al día siguiente de nuestra travesía) veíamos dos puntos pequeños que avanzaban de a pocos a la cumbre, calculo deben haber demorado unas 12 - 14 horas hasta la cumbre, espero estén bien.....mis respetos por intentar esa pared!

El segundo grupo de nuestra expedición ya está ahora en la quebrada Ishinka, aclimatando e intentarán también el Tocllaraju en unos días más.
Un saludo y buena escalada o caminata a los que aprovecharán este feriado largo por fiestas patrias para hacer algo especial.
Yo me voy a descansar al desierto de Tacna, por la Playa Los Palos a
disfrutar de todo el aire que pueden dar los árboles "eternos" de olivos y el mar, las montañas descansarán de mi al menos unas semanas .......